Logopedia
La logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Y para obtener unos resultados de mayor calidad, en La Brújula Educativa se trabajan los planos cognitivo, físico y fisiológico. Tratamos y ayudamos a superar los problemas y dificultades que se presentan en el habla, el lenguaje, la voz y la comunicación.
El logopeda realiza sesiones de 45 min donde en la primera visita, o algunas más posteriores si el caso lo requiriese, se realiza una evaluación del paciente y a continuación se realiza el plan de intervención, el cual contiene unos objetivos a cumplir, y durante las sesiones se irán trabajando cada uno de dichos objetivos hasta que el paciente consiga completar todo lo necesario para su correcta reeducación logopédica.
Precios por hora: 27 €

En La Brújula Educativa contamos con profesionales colegiados/as para poder impartir las Becas Logopédicas del Ministerio de Educación al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs)

Becas Logopédicas
del Ministerio de Educación

Nuestr@s Profesionales

Logopeda infantil y adultos

Natalia García Rodríguez

¿Cuándo hay que ir al logopeda?
Empezando por la infancia, existen varios signos, que incluso los padres los observan (sobre todo entre los 4 y 5 años), y los reconocen como “alarmantes” en relación al desarrollo de su propio hijo, tales pueden ser: 
  • La omisión de sonidos durante el habla.
  • Un vocabulario limitado.
  • Dificultades en la comprensión.
  • Dificultades en iniciar y mantener conversaciones.
  • Mala articulación de las palabras
Todo esto mencionado anteriormente, se observa como alerta cuando no se corresponde con el desarrollo normativo de un niño. Sin embargo, existen algunos factores que también pueden ser “detonantes” de varios de estos problemas, los cuales pueden ser tanto problemas a nivel estructural de la boca, como por ejemplo una mala mordida como consecuencia de hábitos lesivos como el chupete y/o la succión digital (del dedo); haciendo que la lengua no esté lo suficientemente entrenada para articular bien algunos sonidos del lenguaje, e incluso para tragar.
Dichos malos hábitos, en ocasiones pueden ir unidos de la mano con una incorrecta respiración, y por respiración nos referimos a respirar por la boca en vez de la nariz, que también unido a una mala postura corporal, se dificulta la realización del correcto patrón de la respiración. 
Así pues, podemos observar que el logopeda no es exclusivamente el que enseña a hablar y la /r/ en los niños, sino que también todos estos aspectos mencionados anteriormente, forman parte del trabajo del logopeda.
Continuando con la infancia, también existen otros problemas que el logopeda también puede ayudar corregir, como bien pueden ser: 
  • Disfonías infantiles, o en otros términos, la “ronquera” infantil.
  • La disfemia o tartamudez, la cual es un problema cuando se ha consolidado al lenguaje.
  • La lectoescritura, como por ejemplo y en términos generales la dislexia.
En dichos problemas y alteraciones, el logopeda también se encargará de la planificación de la intervención y de la reeducación del infante.
Al igual que en la infancia, se pueden producir la “ronquera” llamada más correctamente disfonía como consecuencia de alguna lesión en las cuerdas vocales o simplemente, debido a un sobreesfuerzo vocal.
Por otro lado, también es conveniente acudir al logopeda cuando se ha tenido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) los cuales en determinadas ocasiones, pueden producir una afasia la cual se define como “pérdida del lenguaje en un paciente que previamente si lo ha tenido, como consecuencia de una lesión cerebral” la cual puede ser de tipo expresivo y/o comprensivo y el logopeda se encargará ayudar al paciente a recuperar aquellos aspectos del lenguaje que se han visto alterados, tras la propia planificación de la intervención.
También el logopeda puede ayudar en las enfermedades que causan deterioro cognitivo, como el Alzheimer y el Parkinson, con la finalidad de potenciar y mantener las dichas funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, con tal de prolongarlas durante la duración de la enfermedad y proporcionarle herramientas al paciente en aquellas que se vayan afectando.
Y por último, y relacionado con lo anterior, el logopeda interviene también cuando cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente cursan con disfagia es decir, la dificultad del adulto al tragar impidiendo una correcta alimentación, viéndose afectada tanto la eficacia como la seguridad de la misma, ya que en ocasiones, sin las maniobras adecuadas, el alimento puede pasar a las vías aéreas.
Testimonios
Es muy difícil crear un clima propicio de aprendizaje si no hay relaciones cordiales entre el profesor y el alumno pero Nayra conecta fácilmente con los niños, respetando sus ritmos y modos de aprender de cada uno. Tengo 2 hijas, una de ellas con dificultades de atención y en La Brújula siempre han estado dispuestos a ayudarla y brindarles a ambas una nueva oportunidad para aprender desde la paciencia y la empatía con ellas. A nosotros los padres nos hicieron comprender que es muy importante que para que un niño crea en sus propias capacidades, sepa que los demas también tienen que creer en él. Nos explicaron la necesidad que sienten que sus padres confían en sus posibilidades y con unas normas básicas y adecuadas, las cosas han fluido mucho mejor. Gracias.
Rosana
Mi experiencia con ustedes se remonta a un par de años cuando llegó a mis oídos un lugar de trabajo para que los jóvenes pudieran obtener ayuda en los estudios de una forma diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Juan Luis es una persona maravillosa que te hace ver las cosas con tu hijo , no como madre sino como persona y replantearte muchas cosas. Uno año después conocí a Nayra que ayuda a mi hijo Abraham de otra manera totalmente diferente a Juan Luis, por lo cual, sé que cualquier persona que confíe en ellos, va a encontrar lo que busca para cada niño.
Loly
Recomiendo la Brujula porque son excelentes profesionales y sobre todo personas con una gran calidad humana. Y que decir de Cuchi, es y ha sido un gran apoyo para mi hija, realmente profesional desde lo mas profundo de su corazon. Enseñan a nuestros hijos a estudiar y a ser felices, que es lo mas importante, aunque a veces no nos demos cuenta!!!.
Fani
Contáctanos

Si deseas recibir algún tipo de información sobre nuestros servicios o tienes alguna consulta que realizarnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as a través de este formulario o llamando al 822.02.16.16 o por WhatsApp al 601 24 69 76