¿En qué casos es conveniente ir al psicólogo?

Hay muchas maneras de interpretar la vida pero una de ellas puede ser verla como una carrera o un camino con obstáculos. Que haya obstáculos no significa que sea algo negativo, sino que son momentos para aprender, para crecer y para rodearte de personas que te den el cariño y el apoyo que necesitas. Es importante mantener una actitud positiva ante estos obstáculos y confiar en uno mismo para sentir que podemos superarlo, pero hay momentos en los que estas dificultades nos superan porque no somos capaces de encontrar nuestra fortaleza interior debido a que la situación nos provoca angustia, ansiedad, excesiva preocupación o dolor, etc.
Hay tres momentos clave en los que la mayor parte de las personas deberían acudir a un psicólogo;
- Uno de esos momentos sería cuando recibimos un diagnóstico de una enfermedad o un trastorno que nos puede dificultar nuestro día a día. En este momento es posible que no nos sintamos preparados para enfrentarnos a las repercusiones que va a tener ese diagnóstico, de ahí la importancia de acudir a profesionales que nos ayuden a entender qué nos ocurre y qué debemos hacer para mejorar y superar esta situación.
- El segundo momento sería cuando recibimos el diagnóstico de una enfermedad o trastorno de nuestro hijo/a, en este momento es muy importante recibir pautas y herramientas de un profesional para poder ayudar a nuestro hijo a avanzar en su día a día y sobre todo es necesario que los padres se desahoguen y que tengan un lugar donde poder expresar el dolor, rabia o frustración que se suele sentir en estos momentos y a su vez que se sientan seguros de que van a ser capaces de ayudar a sus hijo/a.
- Y por último, sería conveniente acudir a un profesional cuando las dificultades de la vida nos superan y sentimos que no somos capaces de enfrentarnos a esta situación. En estos momentos, recibir ayuda es fundamental para adquirir las herramientas necesarias, encontrarnos con nosotros mism@s y conectar con nuestras fortalezas que son las que nos ayudarán en esta situación y en las posteriores que puedan aparecer en nuestra vida.
Como nota a destacar, es importante a diario pararnos durante unos minutos y escucharnos a nosotros mismos para saber en qué cosas nos sentimos orgullosos y qué aspectos deberíamos mejorar o trabajar para sentirnos mejor. Es importante saber quienes somos y querernos y valorarnos en nuestro día a día, ya que de esta manera nos sentiremos más capaces de enfrentarnos a los obstáculos y oportunidades que se nos presentan en nuestro propio camino de vida.