Pautas para manejar el estrés en períodos de exámenes

Es normal en período de exámenes, sentir agobio, nerviosismo, pensar que no vas a ser capaz, etc. Para evitar estas sensaciones y pensamientos es conveniente que tengas en cuenta varias cosas:
- Es importante que respetes las horas de sueño.
- Mantener una alimentación equilibrada.
- Hacer ejercicio y/o realizar alguna actividad que sea placentera (escuchar música, salir con tus amigos, dar un paseo al lado del mar, tomarte un helado, dibujar, etc.).
- Planificar todo el período de exámenes en base a la fecha de los mismos.
- Marcar a diario los objetivos que se deben cubrir para ir acorde a nuestra planificación de exámenes.
- Se debe disponer de un espacio tranquilo y habilitado para estudiar (En el caso de que no sea posible en casa, acudir a centros educativos o bibliotecas).
- Dedicar desde una hora y media a dos horas diarias de estudio (A ser posible en la misma franja horaria).
- Si nos surgen dudas aclararlas con nuestro profesor/a en clase, si no es posible, buscar recursos en Internet y, en caso de que sigamos sin comprender la materia, acudir a profesores de refuerzo u orientadores educativos.
Te recomendamos seguir con la planificación establecida y cumplir los horarios y los objetivos; pero en caso de que sintamos que no estamos concentrados, que no nos entra la información o que tengamos un mal día por motivos personales, es conveniente en este momento descansar y/o desconectar. Y una vez estemos más calmados, volver y centrarnos en cumplir los objetivos.